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 11 de septiembre de 2012

Primeras Jornadas de Patrimonio

Fecha: 13 y 14 de Septiembre
Lugar: Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
http://www.ccbr.gov.ar/congresos/agenda-de-actividades

Se anuncia la convocatoria para las Jornadas Internacionales Patrimonio y Cultura Urbana 2012, organizado por el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio (Secretaría de Planeamiento, Municipalidad de Rosario), el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Secretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario) y el Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) (Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario) para los días 13 y 14 de septiembre de 2012 en la ciudad de Rosario.

“La reformulación del patrimonio en términos de capital cultural tiene la ventaja de no representarlo como un conjunto de bienes estables y neutros con valores y sentidos fijados de una vez y para siempre, sino como un proceso social que, como el otro capital, se acumula, se reconvierte, produce rendimientos y se apropia de manera desigual por los diversos sectores”

GARCIA CANCLINI, 1990.

Las jornadas

Si partimos de la idea que los edificios y sitios de valor forman parte del “capital cultural” de una ciudad observamos un creciente interés genuino sobre la preservación del patrimonio y la arquitectura de los últimos años, que tiene que ver con una toma de posición frente a la lógica homogeinizadora de las industrias culturales y a la necesidad de recomponer el sentido de “lo colectivo”, de “lo propio”. En este contexto no deja de sorprendernos la presencia generalizada de operaciones de “ritualización cultural”: para legitimar el pasado hay que “ponerlo en escena” de una forma predominantemente visual. Superadas ya las discusiones acerca de la necesidad o no de preservar el patrimonio –y qué tipo de patrimonio, si tangible, intangible, etc.-, nos interesa reflexionar sobre sus condiciones de producción, circulación y consumo, es decir, centrarnos en el cómo, desde dónde y para quién proteger los bienes culturales.

Los organizadores

El Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio perteneciente a la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario se articula con los lineamientos establecidos en la planificación urbana, a partir de la definición de estas líneas de trabajo:

1) Relevamiento, catalogación e inventario;

2) Elaboración e instrumentación de un marco legal, con el desarrollo de normativas específicas, encargadas de regular la actuación en áreas y sitios de valor patrimonial;

3) Gestión del Patrimonio con la promoción de políticas de subsidios y compensación económica; Difusión ciudadana y concientización, con campañas y publicaciones;

4) Rehabilitación de edificios de valor patrimonial, a través de intervenciones concretas en inmuebles públicos y privados, con una importante tarea de asesoramiento técnico.

El Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario fue creado, entre otros propósitos para:

– Promover y desarrollar investigaciones y estudios relacionados con la Historia del Arte y la Arquitectura priorizando el nivel regional y/o nacional

– Fortalecer las relaciones y la cooperación con otros centros o institutos de las universidades nacionales y extranjeras que trabajen en áreas de conocimiento comunes.

– Apoyar con asistencia científica y técnica a organismos públicos y privados con referencia a la formulación de políticas vinculadas a la preservación del patrimonio edificado y su incidencia en los procesos de planificación y construcción de la ciudad.

Objetivos de las Jornadas:

Promover un tratamiento holístico del tema de la preservación del patrimonio, articulando la rehabilitación de inmuebles y sitios, interés comunitario y desarrollo sustentable.
Reafirmar la dimensión política y crítica de la problemática de la preservación del patrimonio en tanto contribución a la toma de conciencia histórica.
Estimular a los diferentes actores, grupos e instituciones que desempeñaron o desempeñan un rol activo en la producción y gestión del patrimonio
Valorar la incidencia de la producción artística en relación la calificación del espacio público, los centros de interés, las colecciones en relación al patrimonio cultural de la ciudad
Analizar casos y procedimientos realizados que sustenten un abordaje integral (Intervenciones edilicias, programas culturales, economías asociadas, normativas, etc.)

 

Fuente: http://www.iaa.fadu.uba.ar

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